La programación
estructurada es
la técnica de desarrollo de programas de la forma más clara posible haciendo
uso de tres estructuras de control: la secuencia, la selección y la iteracción.
DEFINICIÓN DE LAS 3 ESTRUCTURAS BÁSICAS
1.
Estructura Secuencial: Indica que las instrucciones de un programa se ejecutan
una después de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen en el programa.
Se representa gráficamente como una caja después de otra, ambas con una sola
entrada y una única salida.
2. Estructura Selectiva: También conocida como la
estructura si verdadero - falso, plantea la selección entre dos alternativas
con base en el resultado de la evaluación de una condición; equivale a la
instrucción IF de todos los lenguajes de programación.
3. Estructura Repetitiva (Iterativa): También
llamada la estructura hacer – mientras - que, corresponde a la ejecución
repetida de una instrucción mientras que se cumple una determinada condición.
Se desarrollan tres conceptos fundamentales en torno a la programación estructurada: estructuras
de control, segmentación e identación.
Composición
La programación
estructurada está compuesta por segmentos de código que pueden incluir desde una
instrucción hasta varias páginas de estas.
Cada uno de los
segmentos de un programa, debe cumplir con dos procesos básicos: la entrada y
la salida de datos.
A diferencia de otros
estilos de programación, los programas estructurados pueden ser leídos secuencialmente,
desde el inicio hasta el final, sin perder la continuidad.
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